En un paso significativo para fortalecer la industria minera local, el Gobierno Regional de Arequipa ha entregado 22 títulos de concesiones mineras a pequeños productores mineros (PPM) y productores mineros artesanales (PMA) involucrados en la explotación de minerales metálicos y no metálicos. Estos títulos representan una oportunidad importante para el crecimiento económico de la región.
El Ingeniero Iván Prado Barreto, Gerente Regional de Energía y Minas, explicó el proceso detrás de la entrega de estas concesiones. «Dentro de las competencias de nuestra gerencia, está la concesión de derechos mineros a personas naturales o jurídicas que presenten una solicitud minera, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la ley y cuenten con la aprobación de instituciones como el Ministerio de Cultura, SERNANP, SERFOR y las municipalidades».
Prado Barreto destacó la importancia de este paso, subrayando que «el Gobierno Regional de Arequipa está recuperando la agilidad en la gestión de las funciones transferidas a través de la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales. Esto nos permitirá avanzar y volver a ocupar el primer lugar a nivel nacional en términos de formalización minera tanto en el proceso ordinario como en el extraordinario, además de mejorar la velocidad de entrega de resoluciones mediante títulos de concesión minera».
Es importante señalar que la obtención de resoluciones de concesión no habilita a las empresas beneficiarias a realizar actividades mineras de inmediato. El siguiente paso es la presentación de una declaración de impacto ambiental ante la Autoridad Regional Ambiental (ARMA), junto con un plan de minado y un expediente técnico ante la Gerencia de Energía y Minas. Prado Barreto resaltó que, a pesar de la aprobación de estos documentos, las empresas deben contar con la aprobación de las comunidades locales para llevar a cabo actividades extractivas. Sin el permiso de las poblaciones o comunidades, la formalización no puede avanzar.
La Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, Vicegobernadora Regional, y Jesús Hinojosa Ramos, Gerente General Regional, participaron en la ceremonia de entrega de títulos de concesión. Estas nuevas concesiones mineras cubren un área total de 6,400 hectáreas y se distribuyen en las provincias de Caravelí (09), Arequipa (04), Camaná (03), Caylloma (02) y Castilla (02). Del total, 18 son concesiones metálicas y 04 son no metálicas. Estos títulos representan una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y la inversión en la región de Arequipa.